Home   Talleres   Taller de Embarazadas en el Agua (Natación)

Taller de Embarazadas en el Agua (Natación)

El embarazo se acompaña de cambios considerables en el cuerpo y en el espíritu de la futura mamá. Muchas veces, frente a estas transformaciones corporales, anímicas y hormonales, las mujeres embarazadas experimentan cansancio, temores, sensaciones de extrañeza que son parte natural de la vivencia pre y post- natal.

Por esto he diseñado un trabajo integral, que cree un espacio de encuentro, reflexión y apoyo para compartir y elaborar los sentimientos y cambios, junto a un trabajo corporal especial para embarazadas, que permita afrontar adecuadamente los cambios corporales y que facilite la creación de un vínculo sano y seguro con sus bebés.

Embarazadas 1Embarazadas 2

El taller consta de dos aspectos fundamentales:

  1. Ofrecer un espacio de conversación y contención para las embarazadas, donde puedan compartir las vivencias, cambios y procesos propios de esta etapa.
  2. Ejercicios corporales en agua que ayuden con los cambios físicos propios del embarazo:

El trabajo corporal acuático especial para embarazadas, toma los conceptos y técnicas de la natación, la hidrogimnasia y la hidroterapia. En el agua la futura mamá se desplaza con mayor facilidad y puede moverse sin riesgo de choques y caídas.

Estos ejercicios, pueden ser practicados desde el 3er mes de embarazo hasta el final del mismo, con autorización médica.

En cuanto a la Musculatura y las Articulaciones:

  • La preparación acuática desarrolla armoniosamente todo el cuerpo, relaja los músculos y los mantiene en forma.
  • Previene dolores por contracturas musculares, especialmente a nivel de la columna, ocasionados por los constantes cambios que se producen a los largo de los nueve meses.
  • Previene dolores a nivel de las articulaciones sacroilíacas por el aumento de los diámetros en la pelvis.
  • Mantiene y mejora la movilidad articular.
  • Refuerza el tono muscular, mejorando la resistencia y coordinación.
  • Refuerza la musculatura pélvica cuya función es el sostén de los órganos y de la presión abdominal que van en aumento a lo largo del embarazo.
  • Contribuye al mantenimiento de la continencia, mejorando la función esfintérica del piso pelviano, y al control de las aberturas perineales.

En cuanto a la Respiración:

  • En el agua se trabaja permanentemente la respiración de una manera natural.
  • Mejora la mecánica respiratoria y refuerza la actividad diafragmática, alterada por el aumento del volumen y presión abdominal.
  • Aumenta la capacidad respiratoria, lo que permite oxigenar mejor al bebé y a la madre.
  • Al tomar conciencia de la respiración y controlar apneas, se favorece el auto-control necesario en el momento del parto.

Trabajo de Relajación y Masaje:

  • Estimula la producción de endorfinas lo que produce una sensación de bienestar corporal general.
  • Alivia la fatiga y edemas que se producen en los miembros inferiores, estimulando el retorno venoso.
  • Por el efecto de ingravidez (“dentro del agua, se pesa menos”) la futura madre se desplaza con mayor facilidad y puede moverse sin riesgo de choques y caídas.
  • El medio acuático da una profunda sensación de cuidado maternal y unión, acercándonos así al mismo medio en que están los bebes en el vientre materno.

Vínculo Madre/Padre-Hijo:

Un aspecto importante del taller, es el trabajo con los futuros padres, los que son invitados a participar en algunas oportunidades durante el taller. En estas ocasiones realizamos pequeñas charlas sobre temas relacionados con el embarazo, parto y maternidad y también realizo un trabajo de relajación y masaje en el agua entre los padres guiado por mí.

  • Los trabajos de relajación en el agua, permiten tanto a la madre como al padre, hacer un trabajo que los lleva de regreso al medio original, acentuando unión y la conexión con el bebé que se encuentra en este mismo medio, lo que fortalece el vínculo afectivo y favorece la relación con el bebé recién nacido.

Que implementos son importantes de traer:

Los implementos necesarios son gorra de piscina, hawaianas, traje de baño y toalla. Algo líquido para después de la piscina.

Para mayor información de horarios, escríbenos a info@aqualuz.cl

Valores:

  • $ 80.000 mensual 2 veces a la semana (las clases se pueden iniciar en cualquier momento del mes).
  • $ 40.000 mensual 1 vez a la semana.
  • $ 10.000 clase de prueba o pago por clase.

La opinión de nuestras participantes

La experiencia de ser madre es, sin duda, una de las más fuertes, importantes, enigmáticas y milagrosas que a una mujer le puede suceder, no se dimensiona hasta que uno la vive personalmente. En esto comienzas a buscar alternativas de actividades interesantes y que te puedan ayudar tanto física como espiritualmente y que resulten una guía para enfrentar este proceso. Así, se me ocurrió tratar de hacer una actividad física, investigué y pensé que la natación era una buena alternativa.

Me inscribí en este curso de natación para embarazadas, dirigido por Luz Vidal, que superó todas mis expectativas, me ayudó a conservar el bienestar físico, esto significó que desapareció un dolor de espalda, lumbar, que me había surgido alrededor del 5to mes de embarazo. Me ayudó en el control de peso y a sentirme muy bien hasta la semana 40, pues los ejercicios van dirigidos a tonificar la musculatura y a preparar tu cuerpo para el parto. Junto con ello, el curso te sirve mucho para compartir tus inquietudes con otras futuras mamás y siempre encuentras una respuesta asertiva de la profesora. A parte de todo esto, Luz organiza charlas de lactancia y parto que fueron muy interesantes y de gran ayuda para mí, te preparas tanto física como psicológicamente para esos momentos que te tocará enfrentar. Además asistí a una clase especial de relajación junto a tu pareja, fue un momento muy especial de conexión entre los padres y él bebe. Por tanto es un lugar donde encuentras apoyo y un aporte integral para la etapa que estás viviendo. Lo recomiendo absolutamente y ojalá todas las embarazadas pudieran estar así de acompañadas e informadas para enfrentar mejor el proceso del embarazo y el parto./p>

María Jesús Velásquez C.

Profesora de Estado en Filosofía

Magíster en Educación